Amadeus: rescate de la mejor partitura de la historia

Probablemente no conozcan esta película, hasta hace un día, no la conocía ni yo. Amadeus es una cinta de 1984, dirigida por Milos Forman y ganadora nada más y nada menos que de 8 premios Óscars, entre los que está el de Mejor Película (increíbles credenciales). Pero, ¿cómo la encontré? Pues, da la casualidad que me encuentro mirando la filmografía de Ed Harris y veo que en una ocasión encarnó al famoso compositor de música clásica, Ludwig van Beethoven, en la película Copying Beethoven (Holland, 2006) y, entre las críticas, encuentro una que me llama la atención: “Es buena, pero nada que ver con Amadeus”. Inmediatamente pongo en el buscador dicho término y me encuentro con toda una galería de halagos, alabanzas y premios ganados y me digo: “Vale, esta la veo esta noche”.

Esta grandiosa película versa sobre la rivalidad artística que mantuvieron el compositor italiano, Antonio Salieri y el prodigio de Salzburgo, el chico que con cuatri años ya firmó su primer concierto y con doce su primera ópera completa, Wolfgang Amadeus Mozart.

El resultado es que paso gran parte de las escenas finales de la película mirando el reloj, ¿por qué? Pues porque no quiero que acabe. Amadeus es una película hecha para los amantes del arte en todos sus sentidos, una obra única, de puro gozo, cuyo gran protagonista es la pasión por la música que comparten los dos compositores, la excentricidad y lujuria de uno (Mozart, increíble interpretación de Tom Hulce) y la disciplina, seriedad y envidia del otro (Salieri, por cuya interpretación ganó el Óscar al Mejor Actor F. Murray Abraham, competido con el mismo Tom Hulce).

Amadeus posee algunas escenas que permanecerán para siempre en mi memoria (a destacar, la escena en la que Salieri lee por primera vez una obra de Mozart y en la que éste último termina su Requiém).

He aquí el porqué del título de este artículo. Quiero contribuir a su rescate, a que aunque sea sólo una persona admire y disfrute como yo, de una maravilla del séptimo arte, la mejor película de partituras de la historia, Amadeus.

Asencio, A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s