des-GENDER-ando: Clase teatral sobre sexo, identidad de género, inclinación sexual y expresión de género.

Escribiendo para mi anterior artículo, casualidades de la vida, mi móvil sonó. Era un whatssApp de Laura Távora, que fue compañera de reparto en la mencionada obra ‘Lisístrata’, donde hacía de protagonista, recordándome que iban a exponer en la paraninfo de Universidad Pablo de Olavide o, como la llamamos en Sevilla, UPO.

Sabía de qué iba porque me lo contó ella cuando estábamos en los ensayos, pero aún así este grupo nacido del Áula de Artes Escénicas de la UPO me dejó impactado, ya no sólo por la calidad escenográfica, pues empiezan siendo un caótico grupo de amigos de una casa que parecía, por momentos, el camarote de los Hermanos Marx.

Actuación des-GENDER-ando en Córdoba (22 de marzo).

Aunque, visto de otro modo, podría también ser comparado con ‘La jaula de los grillos’, aunque se cuidó muy bien el ritmo y que no hubiera demasiado barullo.

Sino también como de ese simple supuesto de un grupo de teatro que no sabe qué obra de teatro montar, van tejiendo toda una trama con varios hilos conductores: el rector de la Universidad que ha dimitido por un caso de abuso sexual a una estudiante, una persona que es encontrada muerta y en la autopsia piensan que es mujer pero descubre que no tiene órganos sexuales femeninos, una chica del grupo que quiere experimentar con su cuerpo (más bien, su ropa) con la firme oposición de su novio que se cree más vulnerable por ello, etc.

Mención aparte el usar una pizarra para enseñar, según datos de la ONU, temas tan complejos como el sexo biológico, la identidad de género (transexualidad), inclinación sexual (no sólo hablan de heterosexualidad-homosexualidad, sino también la asexualidad, bisexualidad, polisexualidad…) y la expresión de género, o como puse antes, la androginia y los roles culturales en el código de vestir. Sin contar el puzzle de escenas en un mismo escenario enseñando algo tan humano como los miedos típicos de los jóvenes, incluso al escoger una carrera o contar a sus padres los temas que va a emplear en el teatro.

Altamente recomendable, sobre todo para padres o familiares de personas incluidas en algunos de esos grupos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s