Microreseña: I, Daniel Blake

I, Daniel Blake. ¿Es la película de Ken Loach lo más bonito que he visto en muchos años? Si, ¿es la razón por la cual existen festivales como Cannes y q son el verdadero corazón del cine? Si.

Loach sabe tratar la sociedad como ningún otro director y en este caso nos baja al suelo enseñándonos la vida de Daniel, un carpintero que ha tenido q dejar de trabajar por un infarto y lucha contra la sociedad q le opone resistencia mientras conoce a Katie, una mujer con dos hijos y apenas dinero.

De la mano de Daniel, Ken nos habla sobre la clase obrera, la q vive día a día, la q tiene que sobrevivir a cada día como un desafío y lo hace construyendo dos personajes increíbles, magníficos, mentiría si digo que no he llorado, la cinta es sencilla, no pide mucho y da una patada al corazón del espectador, nadie va a no sentirse identificado y eso es gracias al guion de Paul Laverty, poco hay que decir, actuaciones humildes, narración sencilla, que busca la belleza en la relación entre personajes y como se ayudan para subsistir, de lo mejor que he visto este año.

La cinta está dirigida y escrita de una forma tan sencilla como la vida obrera y trabajadora de cualquiera de nosotros, para hacernos tener la sensación de que cualquiera podría ser Daniel y así empatizar aún más con él, en conclusión, nos enseñará el lado más bonito de la vida, mostrándonos y dándonos esperanzas haciéndonos saber que este mundo está lleno de personas buenas, y a la vez, llorar con los obstáculos, vida y pensamientos de Daniel Blake.

Miguel Rebolledo.