Reseña de lo último de Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’: “Mientras duren los problemas”

Hola. Os voy hablar sobre cómo Mientras dure la guerra

(2019) escenifica la derrota de el bando republicano y por

qué Franco sale airoso de nuevo, por qué Sokurov tiene las

claves para revertir la situación y con una relación más

allá del clickbait.

Detrás de la cinta, moviendo los hilos, encontramos a

Alejandro Amenábar, conocido por Tesis, Abre los ojos y Los

Otros, entre otros grandes títulos. Pero voy a ir directo

al tema a tratar.

¿Por qué digo que las películas de la guerra civil

escenifican la derrota de los republicanos?

Seamos realistas, nuestro país no tiene superada la guerra

civil y en el cine se puede ver con este tipo de películas.

El reflejo de la sociedad moderna es el cine y si vemos

Mientras dure la guerra comprenderemos que, se le tiene

demasiado respeto a la figura de un dictador como Franco.

Se trata la guerra civil con mucha seriedad y cirugía, es

casi, como si el producto de Amenábar, se hubiera orientado

a contentar a los combatientes de ambos bandos, quedándose

en la superficie y no ahondando en un conflicto que sigue

abierto.

En el cine queremos historias particulares que

traten temas generales que sentimos todos. Lucien Lacombe

(1974) de Louis Malle es el ejemplo perfecto, empatizamos

perfectamente con un policía de la Gestapo por que “Tiene

mala suerte, lo entiendo”, pero realmente es un

colaboracionista despiadado que nos debería repugnar.

Imaginemos que Mientras dure la guerra, tratara del bando

fascista de un chico que disfruta del poder que da

pertenecer al bando ganador. ¿Más interesante? Puede, pero

es un paso puede que, tan solo puede, llegarnos y

transmitirnos más que está historia que parece haber sido

construida en torno a la idea del discurso en la

universidad de Salamanca. No se posiciona nunca, como hace

Unamuno, él único momento que se posiciona es en las

fugaces escenas con Millan Astray, por poner un ejemplo en

el discurso que da de “Baraka” en el que prácticamente se

dice que ha tenido Franco para llegar a donde está, es

suerte. Millan Astray representa el horror de la guerra,

mientras que Franco es poco más que un tonto con suerte.

Pero me estoy desviando del tema ¿Por qué la película

pierde la guerra ideológica del conflicto español?

Hay una razón principal, en el cine español no ha habido

película sobre todo lo ridículo que fue la guerra civil, y

Franco. No se me ocurre que en un corto plazo tengamos una

película como Jojo ́s Rabbit (2019) de Taika Waititi. Para

reírse de uno mismo, hay que tener inteligencia y haberlo

superado. Dejo al lector que averigüe cuál de las dos

razones aquejan a este país. Amenábar sigue la corriente y

trata este suceso histórico con miedo y formalidad. Muy

académica.

Aquí entra en juego Sokurov y su “trilogía del poder”, o

como quiera ser catalogada. Moloch (1999), Taurus (2001) y

Sol (2005), Hitler, Lenin y Hirohito. Se podría añadir

Fausto, aunque de ella quiero hablar en un articulo

separado. Estas películas ridiculizan a estos lideres y los

equiparan a meros dementes de su época. Pero lo hace con

una maestría digna de pocos, todos los recursos efectistas

son eliminados. Son películas orientadas al diálogo en su

gran parte, es solemne como un dialogo con un prisionero de

guerra antes de ser ejecutado. Se crea un dialogo muy

cercano con los personajes representados, y en ciertas

partes son cómicos. Estoy seguro de que Hitler, fue como en

Moloch y no como en El Hundimiento. Mucho más patético de

lo que el cine nos ha hecho creer.

Eso en España sería impensable: “¿Una historia en la que

Franco queda como un patán? ¡Imposible! ¡La gente se nos

tiraría al cuello!”. En fin. Esta película parece haberse

creado en base a opiniones de twitter, para ser más exactos

el ala derecha de twitter, que hicieron boicot para no

darle dinero a la “Ultra izquierda radical”.

Que decir.

Nietzsche dijo “La guerra vuelve estúpido al vencedor y

rencoroso al vencido”

Mientras dure la guerra no te hace más inteligente ni más

misericordioso, ni te hace nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s