Microreseña: ‘La Trinchera Infinita’, lo mejor de 2019

Jon Garaño, Aitor Arregi y José Goenaga no solo han hecho una de las mejores películas españolas de las últimas décadas, sino que para mi una de las mejores de este año, cruda, tensa, serena, agobiante, triste, dura, lo tiene todo, una obra de arte española.

La película nos sitúa en la piel de Higinio, un republicano que durante la dictadura ha de esconderse en un agujero durante 30 años, y nos enseña como él y su mujer, Rosa, pasan su vida con miedo y superando toda precariedad, mientras el contexto de la dictadura De Francisco Franco, avanza a la par y afecta a su situación.

Antonio De la Torre sigue demostrando que a día de hoy es el mejor actor que ha dado este país y más allá, se adapta a todo papel, nada le queda mal, un hombre con un don, y acompañado de Belén Cuesta que está soberbia, ambos pasan por todas las emociones existentes en este mundo y lo marcan, lo viven, lo siente y lo reflejan como si fuera real y en vivo.

Javier Agirre Erauso hace una maravilla en la fotografía, sigue demostrando q es de los mejores en Europa, hace barbaridades, la oscuridad, la noche, los espacios cerrados, los planos mantenidos o los juegos de lentes según el espacio o la visión, una barbaridad.

Por último quiero destacar algo que se dice muy poco, que maravilla de música de Pascal Gaigne y del equipo de sonido, es que nadie lo nota pero en esta cinta se gana el 100% de que el espectador se sumerja en ese ambiente tenso y cruel.

De lo mejor de este año, deberíamos de sentirnos orgulloso de este tipo de cintas de gran calidad que cada ve son más frecuentes en España, nada que envidiar a las producciones presentadas en Cannes, Vencía o Berlín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s