Microreseña: ‘Roma’, Alfonso Cuarón crea polémica y arte de forma única

Alfonso Cuarón se sale de cuadro para hacer este retrato de Mexico durante los años 70 creada a raíz de sus recuerdos y desde la perspectiva de una criada que trabaja para una familia adinerada.

Es arriesgado en la industria del cine ser director y guionista y a la vez director de fotografía y el de edición, pero creo que la cinta lo requiere, pretende dar su punto de vista de la sociedad en la que vivió y necesita ese lujo, además de que ha trabajado con los mejores y sabe hacerlo.

Aunque pueda hacerse pesada en un principio, su ritmo calmado, su uso del contexto de la época y lo que le sucede a la protagonista a la par que a la familia para la que trabaja y del sonido en segundo plano, da lugar a una película única, que pretende dejar un pequeño hueco entre el espectador y el personaje para que observe de cerca una situación ajena pero triste a ratos y para empatizar. Pretende unir el cielo y el agua, un elemento importante en la cinta, a través de la tierra, es decir unir la diferencia de clases de la protagonista y la familia adinerada para la que trabaja, a través de un sentimiento común que no entiende de clases, el cariño y el amor, el respeto.

La fotografía es bellísima el uso del blanco y negro hace pensar que podría ser Mexico o podría ser Roma, la situación precaria que vive la protagonista no va a cambiar y es inamovible, los movimientos de cámara son tan tranquilos y precisos que respiran paz, Cuarón decide prescindir en esta ocasión de Emmanuel Lubezkii porque nadie mejor que él mismo va a retratar la belleza de los recuerdos que guarda en su retina.

Hay q saber q se va a ver, puede hacerse algo tediosa, claro, pero no hay que olvidar que tipo de cine es, y que autor es, el mexicano no se ha encasillado nunca en ningún género, y es de sobresaliente en cada universo que inventa, aunque entiendo que pueda tener retractores porque puede que se haga poco atrayente y nada ligera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s