Guion microteatro: ‘Náufrago’

NÁUFRAGO

Se presenta en un bote (o tablón de madera) a Ernesto, un marinero madrileño de piel morena tostada, seca y tosiendo, con una camisa blanca rota, pantalón de trajo y un solo zapato. Lleva días en el mar, naufragado de un mercantil que viajaba de Panamá a Venezuela. Al lado esta su mujer Sara, con la que alucina por falta de agua y comida. Esta anda a su lado sonriente vestida de luto, embarazada y con el maquillaje corrido.

 Sara: (camina vacilante y sonriendo alrededor de Ernesto) con tono irónico: ¿Quién diría que te perderías de Panamá a Venezuela? ¡Si están al lado! (Mirando lo de reojo y sonriendo) Es más, ¿Quién diría que en medio de tanto mar, morirías y alucinarías por falta de agua? JÁ
 Ernesto: (abatido, suspirando varias veces, jugando con el agua, mojándose los labios y tragando saliva, hace una pausa y se lleva las manos a la cabeza de desesperación debido a la alucinación)  Después de 10 días ya habrá sido mi funeral. Me habéistirado en un ataúd de caoba y llorado por mi ¿no?
 Sara: (Se mantiene vacilante y sonriente, juega con el pelo de Ernesto y lo acaricia) 11, no 10 días cariño, y no, el ataúd es de pino no de caoba, lo siento. (Se aparta y sigue andando a su alrededor)
 Ernesto: (Mira hacia el agua derrotado) Dios… ¿y mi madre? Ayer fue su cumpleaños… ( mirando al cielo) ¡Dios, joder! ¿No la verémás?
 Sara: (Se vuelve a parar delante suya y le da un beso en la mejilla. Sigue caminando y hace como que juega con el agua) ¿Preguntas por lavieja? Murió mi amor, hace 2 días, viajo hasta caracas para recibirte. Pero la noticia salió en todas las noticias, ¡20 muertos en un naufragio! Y entre ellos su hijo. Así que… ¡plof! Su corazón se paró y cayó al suelo. (Se sienta frente a Ernesto y le toca la nariz mientras)ya era su hora cielo, y tu, pronto estarás con ella. (Inspira) ¿No es maravilloso? (Danzando a su alrededor) Nunca conocerás a tu hijo, aunque yo probablemente con los meses abortare (Se frota la panza embarazada, para, y lo mira fijamente y sonríe) Conoceré a otro hombre quizás… 

(Ernesto se vuelve a llevar las manos a la cabeza y se muerde los labios) 

 Ernesto: ¡Ostia puta!

(Sara le pone el dedo índice indicando silencio) 

 Sara: Todo esto si no me suicido antes por la depresión (mientras se ríe) y bueno… como todos tus amigos murieron durante la tormenta… ¿Qué más te queda salvo yo? Si llegas algún día en el improbable caso… y en el más remoto de que siga viva. 
 Ernesto: (mas desesperando aun, alza la voz, se araña la cara de la desesperación, intenta levantarsepero no puede, se arrodilla ante ella) pero, ¿y si sobrevivió alguno? ¡Joder! ¿Por qué coño me dejaste ir? (Se mira las manos, le tiemblan. Casi llorando, continua) ¿Y mi niño? ¡¿Dónde está mi niño?! ¡¿Dónde carajo estoy?! (Baja la voz, abatido)
 Sara: (que mientras Ernesto hablaba, se ha dedicado a ignorarle y a burlarse de él, y cuando acaba su dialogo se ríe)
 Ernesto: (Continua y relata mirando a su mano absorto) Tuve a Joséagarrado de mi mano… y de repente (hace una pausa para tragar saliva)Solo tenía entre mis dedos… su mano… La hélice se llevó el resto del cuerpo… (se mira la camisa llena de Sangre) los tiburones se llevaron los remos y lo que quedaba de el al tercer día ( Vuelve a llevarse las manos a la cabeza) 
 Sara: (frota su espalda durante todo el monologo, vuelve a reír pero se tapa la boca ya por respeto, se sienta junto a él y le sujetas la cabeza entre sus brazos) No te preocupes por tu hijo Ernesto mi vida, probablemente lo perdí de ansiedad al quinto o sexto día… y ¿tus compañeros? Ya  que eres español pero, joder, solo eran sangre, órganos… y muerte (baja el tono mientras sigue acariciando a Ernesto) nada mas… se apaga la luz, y solo queda muerte. No ves a tus seres queridos segundos antes, nirepasas tu bonita existencia (suspira, hace una pausa y mira al cielo) aunque, ¿Qué lindo hubiera sido ver a nuestro bebe andar por primera vez eh? Jugar con sus amiguitos… tan pequeñito… como tu cuando vivías en Madrid de bebe, ¿recuerdas amor?
 Ernesto: (suspira, con voz más relajada, como si se fuera a echar a dormir)  ¿aun recuerdas lo que te conté? (La mira con cariño e intenta abrazarla pero esta lo repele, continua con añoranza) Mi Madrid… correr por Lavapiés… escaparnos en metro por Gran vía… volver a casa y recibir la bronca de mi madre… (melancólico) Mi madre… su hogar… y aun sin padre, nos saco a ambos adelante… me dio su vida entera (cierra los ojos con cariño) y yo le correspondí de esta manera… yéndome a Venezuela contigo (suspira y traga, hace una pausa para mirar al cielo) Ahora solo será polvo y ceniza… ¿y mi hijo? ¿Saldrá con mis ojos? Ojalá nunca se haga marinero como su padre… 
 – Sara: (se ríe de el tímidamente. Hace una pausa y se arrodilla y lo abraza mientras, con una sonrisa lo consuela. Lo besa en la frente)Tranquilo amor… ya paso todo… tu vida se apaga… tu hijo… (suspira)¡Ay Ernesto! (sonríe de alegría) Tu hijo vivirá con el amor de su madre, como hizo tu abuela (lo acaricia y hace una pausa) pero sin ti… para ti solo era una ilusión que nunca fue (se saca el cojín de la barriga y lo tira de forma natural) Seremos fuertes, pero no soy adivina… solo vine para decirte adiós y a llevarte de este mundo para siempre, sin que llegues a ver el alba. 
 Ernesto: (Casi llorando, asumiendo la verdad) ¿Lo pasamos bien juntos verdad? (tose entre estertores, se siente incomodo pero relajado)

(Sara lo calma acariciándolo y besándole la frente de nuevo)

            Promete me que lo querrás más que a nada en el mundo ¿vale? 

(Sara asiente)

             Me arrepiento de tanto… (Esnifa aires “sniff”) ya no siento frio, ya no siento nada” (Cierra los ojos y suelta la mano de Sara, cae muerto)

 Sara: El señor te juzgara hijo mío… yo solo soy su mano y te llevare ante él y nosotros al otro mundo (Sonríe y pone su cabeza frente a la suya)  

 

(Se apagan las luces poco a poco deja de sonar el mar pero la guitarra sigue, aunque baja el tono lentamente) 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s