Microreseña: ‘Enemy’, Villeneuve cose una cinta única y hace trabajar al espectador

Una maravilla de Denis Villeneuve, a lo que debería dedicarse siempre, una película que él mismo espectador tiene que tejer y ordenar para entender.

Única en su especie, nos muestra como las personas somos a veces incapaces de cambiar por nuestro ego y nos vemos condenados a estar solos o a sufrir por no saber olvidar el pasado aunque pertenezcamos a él.

Aunque creo que el trabajo de guion de Javier Gullón tuvo que ayudar bastante en mantener clara la idea del desorden del contenido, excelente trabajo.

En fotografía Nicolas Bolduc se encuentra en lo mejor de la dirección de fotografía canadiense, alguien que conoce a Villeneuve de sobra y sabe como le gusta los tonos anaranjados, sepias y tierra para diferenciar su obra del resto.

Villeneuve construye en esta cinta una de sus obras maestras, mezclando la alteración del tiempo con la del propio protagonista, como llega el personaje a alterar tanto sus recuerdos que no sabe en qué momento vive, como nos llegamos a creer nuestras propias mentiras hasta pensar que son verdad, como el director nos engaña y nos hace pensar, a la vez que mantenernos enganchados a su trama y a intentar deshacer esa tela de araña que ha creado.

Pocas cintas se pueden encontrar así, en comparación con ‘Memento’ que al final nos cuenta toda su trama y quita peso mental el espectador, dándoselo todo comido, aquí terminará sin que te hayas enterado bien, haciéndote recapacitar sobre su dirección y volviendo a tejer la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s