Microreseña: ‘Mientras Dure la Guerra’, Amenábar quiere contentar a todos y se queda en un buen, pero medio camino

Amenábar nos muestra una visión redonda y simétrica de la España previa a la dictadura de la mano de Miguel Unamuno, reflejando la situación actual del país, un país desunido, con dos bandos a cada cual igual de malo y egoísta, aunque uno de ellos en contra de la vida y las libertades humanas.

Nos muestra como los héroes que necesitan este país no tienen que ser de guerra ni luchar, sino hablar y saber unir, “puedes conquistar pero no convencer”, un excelente trabajo de guion y dirección digno de él.

Alex Catalán detrás de cámara es de lo mejor que tiene este país en fotografía, ya lo ha mostrado muchas veces con los tonos oscuros y esta vez con la contraposición de paletas, embellece la cinta y la ciudad de Salamanca, bien ambientada y preciosa, usando a su favor los colores de los edificios tan característicos.

La música compuesta es una maravilla, digna de ponerte los pelos de punta. Falla a mi entender a veces el montaje de escenas que rota entre el fundido y corte de escena que no le viene bien y sobretodo un poco más de profundidad en el personaje de Unamuno, rey de lo paradójico y la verborrea, debería haberse adentrado más. Kerra Elajalde está soberbio, el reparto es increíble, te hace temblar en ciertos momentos.

El problema de la cinta es, a mi parecer, que pretende posicionarse de un lado político pero acaba por querer contentar a todos y es imposible, sin arriesgarse, evitando así profundizar más en la historia y el personaje, se desaprovecha el contexto y la situación, se queda a medio camino entre una película que podría haber marcado mucho más al espectador, el personaje de Unamuno no está hecho en la cinta para ser recordado, no está aprovechada el carácter y la soberbia y polémica que tenía al cien por cien, al final la película se convierte en un batiburrillo de opiniones que no calan hondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s