Reseña: ‘Adiós’, Paco Cabezas hace emocionar pero las actuaciones entorpecen

Tengo sentimientos encontrados, por un lado, Paco Cabezas sabe donde se mete, un thriller policiaco, con acción rápida fluida y a la vez drama profundo, aunque con baches, la cinta es emocionante, tiene momentos muy emotivos, ha hecho que se me salten las lágrimas un par de veces, es el vivo hecho de que una buena banda sonora te arregla y mejora una película entera.

Nos pone simple y llanamente en la piel de un padre y una madre de las 3.000 viviendas que han perdido a su hija debido a un altercado entre rumanos, gitanos y un grupo corrupto de policías.

Mucha gente se quejó de Mario Casas y Natali De Molina con su acento sevillano, despejó dudas, Mario Casas está soberbio, si, su acento no es el mejor pero se le ve tan metido y es culpable de que se te erice la piel y veas el sufrimiento y dolor a unos niveles altos te mete en la cinta de lleno y en dolor de un padre tras la pérdida de su hija, el problema es que Natalia De Molina consigue totalmente lo contrario, es buena actriz pero hace un papel nefasto, centrada más en el atroz acento, pierde matices su actuación y desentona, al igual que le pasa a Ruth Díaz, la película pierde fuelle con ellas, pero gana con Carlos Bardem, firme, misterioso, seco y potente, como su hermano. Vicente Romero tambn contribuye a la fluidez de la cinta, al ambiente gitano y de familia, al respeto.

La película trata sobre dónde está dispuesto a llegar un padre o una madre por sus hijos, qué sacrificaría y lo consigue, consigue meterte en ese papel complicado y doloroso, gracias sobretodo a la música compuesta y elegida por Zeltia Montes que es de otro mundo, me ha recordado al gran Johan Jóhannsson, vibrante sutil pero increíble, contribuía a la pena y la pérdida, a veces a penas se notaba pero era la base de todo, junto al flamenco, juntas ambos mundos ha sido genial, además de la fotografía de Pau Esteve Birba, sobretodo en la iluminación, en el juego de colores como infierno y cielo, con significado, complejidad y a la vez dando personalidad a sus protagonistas.

El problema de la cinta es que escarba muy poco en su trama y se queda en algo básico, y la relación entre personajes debido a las actuaciones a veces se queda vacía y es superficial.