Reseña: ‘Madre’ sentimientos encontrados con un Sorogoyen siniestro

Sorogoyen me ha sorprendido, se ha desmarcado de lo que fue ‘El Reino’, mucho, muchísimo, crea una película incómoda, se nota que primero se hizo el corto, he notado que creo que la idea original no era esta y que él e Isabel Peña maquinaron bien una película tejida y profunda, he salido con sentimientos encontrados.

La cinta trata sobre una madre que ha perdido a su hijo y se muda a la costa de Francia, allí conocerá a su nuevo novio y a un chico, con el que pasará mucho rato, sintiéndolo como a su hijo y enamorándose a la vez.

Si, la cinta consigue su objetivo, es incómoda, la relación de ambos es tensa, el título viene al pelo, las sensaciones y conflictos internos del personaje de Marta Nieto quedan muy claros y perfectamente construidos, por su increíble actuación y por su guion, pero se excede de incómodo y se pierde tanto en esa sensación que no sabe como más desarrollar su trama, alarga las escenas, dando tranquilidad, belleza, una belleza tal que es única en el cine de este país, pero a veces se para demasiado y cansa, en vez de hacernos plantearnos más cuestiones, solo incide en el qué pasará y qué siente.

La dirección es de maestro, y a Sorogoyen aún le queda mucho camino por recorrer, no hace películas por hacer, quiere contar algo y que marque al espectador, lo consigue con una trama poco vista, muy vistosa, intrigante, siniestro entre lo bello y lo consigue contando con la fotografía de Alex de Pablo, no lo digo más, es un GENIO, embellece todo, hace parecer que estas en el cielo cuando la protagonista vive un caos mental, los planos secuencias, las texturas, la iluminación entre lo nublado, esos interiores tan bien compuestos, esos colores puestos a la perfección, acompañada de la banda sonora de Olivier Arson, otra maravilla aunque esta vez deja de lado la base tecno, aunque se escucha, esta vez opta por los sonidos de la naturaleza, y por una música sutil acorde con el desequilibrio de la relación entre la protagonista y el chico, la música es agua, es marea, y la importancia que está tiene como símbolo en la película, es renacer.

La cinta nos enseña que para construir y superar algo, primero hay que derribar todos los cimientos, aunque da demasiadas vueltas.