Reseña: ‘Cowboy de Medianoche’ adelantada a su época

Ya en 1969 hn Schlesinger se adelantaba décadas con su trama en esta obra maestra que nadó en premios, nos narra la historia de un joven de Texas que viaja a Nueva York, sin un objetivo más que conquistar mujeres y vivir de ellas, pero acaba viviendo en la más absoluta pobreza con un compañero de viaje y vida tullido, con el único objetivo de viajar a Florida y recurriendo a cualquier medio para obtener dinero.

El director refleja a la perfección el fracaso del sueño americano que a tantos ha llevado a la ruina y mi seria, no solo económica sino también mental, el protagonista huye de su pasado atormentado y a la vez tiene que huir del lugar al que acaba de llegar, será su compañera el método de escape de su tormento, la dirección es soberbia yendo de la mano del montaje Hugh A. Robertson, mezclando el drama con un poco de surrealismo fuera de serie en ese entonces.

La cinta narra con facilidad la podredumbre y fatigas que pasan sus dos protagonistas a la vez que sus sueños y demonios internos, debido a su gran construcción, Waldo Miller Sal era un genio por simplificar y personajes tan complejos y mezclar guiones honestos, sucios y algo locos con el drama social.

Entretenida, alegre, dura y triste, es difícil juntar esos sentimientos al mismo tiempo, pero lo consigue, gracias a una actuación de libro de Dustin Hoffman, como refleja el dolor, es un faro de proyectar emociones en un papel físicamente complicado, es guarro, sucio, forro, pobre pero astuto y de buen corazón, acompañado de Jon Voight, adecuado para su papel, no es una actuación excelente pero físicamente y actoralmente era lo que se requería, un chico de Texas, rubio, guapo, con ganas de comerse el mundo, sin rendirse antes las dificultades, optimista, dos personajes totalmente contrarios, luz y oscuridad.

John Barry realizaba una de sus grandes obras maestras del cine, metiéndonos en el papel de un cowboy perdido, alegre pero con un pasado duro, juntando armónica con una banda sonora fuera de lugar en Nueva York, mostrando añoranza y a la vez deseo de que todo vaya bien ante tanta adversidad.