Reseña: ‘Puñales por la Espalda’ Rian Johnson digno del detective Poirot

La cara oculta que desconocía de Rian Johnson, la he disfrutado, mucho, no es perfecta, pero si con calidad y en el top de este año, una oda a las películas y series de detectives, muy influenciado, para mi, por las aventuras del detective Poirot de Agatha Christie y el humor de Guy Ritchie, amena, divertida y una telaraña muy bien tejida, cuidando los detalles, quería aspirar alto en su género y lo ha conseguido.

La película nos narra como un detective privado y la policía deben resolver el asesinato de un escritor de novelas de misterios, ayudados por su enfermera, enfrentándose contra su excéntrica familia, todo en un perfecto plan maquinado por el propio asesinado.

Lo mejor de la película son los detalles, las pistas al milímetro, Rian engaña al público haciéndolo creer que la película lo trata de tonto y que rápidamente van a descubrir el misterio para luego quitarle el caramelo de la boca.

La construcción de sus personajes no es tan compleja, cae en estereotipos aunque junta los pescados modernos con los tradicionales y con hacernos dudar de quién es bueno y quien es malo; a pesar de ello la cinta desarrolla muy bien a dos de sus personajes, la enfermera y el detective, montando un puzzle digno de cluedo , cada uno con una mentira y una historia, aunque puede que haya momentos en los que el espectador se distraiga o se confunda con tanta rapidez o monotonía en el proceso de descubrimiento, a pesar e que la cinta no para a descansar.

El filme aprovecha su reparto de lujo, Chris Evans, Don Johnson, Michael Shannon etc pero cabe destacar sus mejores actuaciones y los papeles más profundos, Ana de Armas esta increíble a pesar de que su papel no requiere complejidad de perfiles pero expone tan bien sus emociones y su corazón que rápidamente te llegará al pecho, con ella un sorprendente Daniel Craige, un personaje Shakespiriano, listo, letal, noble, inteligente y que nos mantiene enganchados, Rian deposita bastante peso de la película sobre él y parte sin que nos demos cuenta.

Respecto a su fotografía Steve Yedlin y en música Thomas Newman no destacó nada especialmente, cumplen y embellecen la cinta pero no es nada arriesgado o distinto.

En conclusión, una película que va a encantar a los fans del cine de misterio, rápida, divertida y una gran sorpresa para acabar el año y para la filmografía de Johnson, muy bien cuidada y tejida, algo de lo que sentirse orgulloso y ver sin duda en el cine.