Reseña: ‘El Irlandés’ el culmen del cine de gánsters, a pesar de su duración

¿Es la obra maestra de Martin Scorsese como estoy leyendo? Ni por asomo, ¿es el culmen de las películas de gánsters y mafia? Casi, pero se queda rozando la cima de su propio techo.

Martin Scorsese venía de dirigir ‘Silencio’ donde ya se notaba un cambio notable en su estilo, la película mantiene la esencia de Scorsese que luego heredarán directores como Tarantino, y a la vez esta nueva forma de dirigir.

Combina su fanstismo por las películas de gánster, de barrios bajos, de diálogos cruzados, intensos, naturales, de círculos de respeto, poderes y emociones, un tablero de un juego que te resuelve conversando y con violencia extrema, no hay medio, pero a su vez el nuevo cine de Martin, calmado, no tiene prisa, sabe y confía que el espectador no se va a aburrir porque ha construido una trama y personajes tan sólidos y una dirección tan medida que no van a quitar la vista de en medio.

Lo que no quita que se pierdan o confundan; ahora si, tiene un peso importante en la cinta el guion de uno de los mejores escritores del mundo Steven Zaillian, que no le hace falda demasiado para crear unos personajes y una historia, que para mí redundan ya demasiado en el estereotipo de gánster y americano, que desde el comienzo calas y evita que te aburras al ya saber sus emociones, objetivos y mentalidad.

La cinta nos narra la historia de Frank ‘El Irlandés’ quien pasará de conductor de camiones a asesino a sueldo para la mafia. Sobra decir que tener a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci es de sobra conocido que van a actuar como los mejores, el primero es magistral, al igual que Pacino, naturales, química, hermandad, hechos para los personajes que interpretan, eso lo da el trabajo y la maestría; me sorprende más Joe Pesci, quien creo que es el que mejor actúa, más progresión emocional, más profundidad y complejidad, da más porque su personaje tiene un poco más detrás.

Me decepciona la fotografía de Rodrigo Prieto, ya que la escuela Mexicana siempre ha dado las mayores fotografías y más arriesgadas del cine, pero en esta se quedan en algo soso y que está para cumplir, pero es verdad que tiene dos o tres momentos de técnicas muy complejas y soberbias, pero se queda en un esbozo.

Añado el magistral montaje de Thelma Schoonmaker, raro sería no llevarse el cuarto Oscar por esto, 3 horas y media de montaje y no un montaje lineal, Schindler trabas, saltos en el tiempo, medir el tiempo excesivo de la cinta, como ayuda a la descripción de personajes y lo que pasa…

En conclusión, la cinta se excede de largo, eso no la ayuda a la hora de hacer que la trama se enrede con tanto nombre y haga que se confunda en la trama el espectador, a pesar de que esta última es sencilla, firme, tranquila, suave, letal y violenta y además enganche, su dirección ayuda mucho, pero si das muchas horas y tanto contenido que no es tan relevante, introducido para la naturaleza del propio director en su historia, el espectador puede saturarse, aunque choca este dato con su tan buena dirección y su guion tan bien adaptado a este último y a su historia, que hace que tenga sentimientos encontrados; personajes clichés que entran rápido por los ojos y de los que harán de nosotros un cómplice más y actuaciones que sabíamos que iban a ser el punto fuerte de la cinta, edad, experiencia, maestría en sus actores, director, guionista y montadora, pero falla en su fotografía y música.

Solo añadir, que los últimos 30 minutos justifica toda la cinta, su reflexión sobre la muerte, el tiempo perdido, la redención y si todo lo que hemos hecho hasta los últimos días es digno de recordar y justifica nuestra vida, una de las mejores actuaciones de Robert en este tiempo.