Microreseña: ‘Okja’ Joon Ho se conformó con la simpleza pero aseguró lo emocional

El maestro coreano aprovechaba la oportunidad de trabajar con los grandes de Hollywood con la originalidad que lo caracteriza de hacerle una película al consumismo mundial y contra las grandes corporaciones que maltratan y explotan a los animales.

No es la mejor película que ha hecho, pero siempre hay que aclarar que nunca va a hacer una película pesada, es entretenida, bonita y pícara, aunque falla a veces en mantener el centro de la trama y se pierde en personajes que no ganan tanto en personalidad.

Los efectos especiales de Okja flojean para ser una producción con dinero, la banda sonora es genial, da lugar a la felicidad y lo espontáneo y en fotografía no revoluciona nada. Tilda Swinton esta genial, aunque le des cualquier aspecto es un camaleón, Jake Gyllenhaal esta muy gracioso en un papel tan excéntrico y poco habitual a lo que suele hacer; Giancarlo Esposito se queda atascado en el típico malo capitalista, Lily James siempre enamora hasta cambiándole el aspecto aunque desaprovechado su tiempo en pantalla, y a Paul Dano da igual las líneas de diálogos que le des que es magnífico.

Aunque es la única película que trata la explotación animal y el maltrato que sufren los animales para el consumo humano, es valiente y lo muestra y por lo que luchan muchos activistas que se juegan la vida por otras vidas contra los que tienen el monopolio de la vida; cosa que como cinta está perfectamente plasmado, el problema es que su trama y personajes no captan la atención del todo, no hay afinidad entre ellos, la relación entre la chica y el animal no está tan bien construida como para que sintamos lo mismo que ellos o que nos duela el daño al animal, su trama carece de un atractivo y motivo por el que mantenernos atentos todo el rato en pantalla, pero si es una película entretenida y familiar, pero un pequeño bache en la carrera de un cineasta maestro y veterano.