Reseña: ‘Only God Forgives’ un paso atrás para Winding pero única en su especie

Nicolas Winding Refn dirige y escribe esta cinta de suspense, con toda la originalidad y personalidad única del propio director, que sigue por el camino de su línea de películas pero no llega a culminar una cinta como ‘Drive’ en este intento, aunque sí que goza de gran personalidad y se desmarca muchísimo del resto de su género. Le pasa algo común a las películas de Nicolas, quiere abarcar más profundidad, reflexión y desarrollo del que realmente tiene, es consciente de su contenido, pero en ciertos momentos se pierde, y a su vez, le da más importancia a la belleza que puede aportar el cine al arte, cosa que se agradece y consigue con creces.

Nos narra la historia de Julian, un americano que vive en Bangkok con su hermano, que se dedica a entrenar a chicos en artes marciales como tapadera al tráfico de droga, hasta que su hermano viola y mata a una prostituta menor, hecho que involucra a un policía imparable y letal, en un doble juego de venganza.

La cinta se basa en la búsqueda de irracional de venganza, en que debemos de ser conscientes donde nos puede llevar, su justificación y motivos, y que es en ella cuando salen nuestros instintos más oscuros a flotes, preguntarnos si está justificará los malos actos que vayamos a cometer, y si podremos perdonarnos o seremos dignos de ellos, a la vez sobre los distintos puntos de vista que esta tiene pues la razón la creen que la llevan siempre el que actúa por impulso para si mismo.

Pero es que la cinta no tiene más, su argumento no da para el trasfondo que se le pretende dar, aunque lo que se origine sea una cinta perturbadora y onírica aposta, y tanta metáfora o sacar a la cinta fuera de lo común en su forma de dirigir tan poco austera, satura, el público va a ver las escenas a y pensar que hay un mensaje detrás, de lo preguntará hasta el final y se decepcionará por no encontrarlo, simplemente hay hechos que pasan con una falsa metáfora y esto puede confundir, a pesar de innovar.

Sus personajes no son demasiado profundos, son planos pero originales, clichés para las películas de Winding, menos Julian, que solo tiene un arco breve y tímido aunque importante, la cinta tiene tan poco diálogo que sus personajes se quedan atascados, queriendo, pero tenemos entonces la sensación de insatisfacción, que nos llegará solo por los hechos de la trama; y ni aún así.

Ryan Gosling disfruta del silencio y la expresividad a través de los detalles sutiles, es un genio de la interpretación en este ámbito, la fotografía de la cinta requiere que sea él el protagonista debido a la iluminación, alguien casi tan perfecto como él, acompañado de Kristin Scott Thomas, personaje poco aprovechado a pesar de su carácter fuerte y su personalidad, pero su papel se viene a bajo demasiado pronto pero su interpretación es potente y frívola, genial para la cinta.

En fotografía Larry Smith ya conoce al director, en este caso se usa una iluminación excesiva, a veces saturada y de neón genuina, con significado y densidad, solo existe un plano de día en toda la cinta, le da ese toque neonoir fantástico, la de focos y bombillas usadas de forma estratégica es perfecta y los colores, que se suelen usar para mujeres, usados para manchar al hombre y sus pegados es tremenda.

En la música tenemos al maestro Cliff Martinez, rey del suspense y de lo psicológico, una maravilla que mezcla el thriller psicológico con lo neonoir y terror moderno y que crea una atmósfera de desconocimiento y ansia por saber brutal.

En conclusión, una cinta original, que sabe mantener la atención, pero que hace mucho ruido con pocas nueces, al final la sensación es de insatisfacción por no obtener un ‘premio’ por acabar la película y no obtener más resultados que su desenlace después de haber prestado mucha atención a sus mil detalles que en realidad carecían de dobles significados profundos, aún así, casi única.