Microreseña: ‘Sicario’ hasta la acción se le da bien a Denis Villeneuve

Denis Villeneuve dirige una buena película planteándonos el dilema sobre hasta dónde está dispuesto a llegar un gobierno para conseguir un objetivo noble, cuántas leyes legales y morales están dispuestos a saltarse para su consecución y el planteamiento sobre ello en la frontera entre Estados Unidos y Mexico y los vacíos legales en la actuación militar de los americanos en dicho terreno y la corrupción tanto de los narcos como de los propios americanos, como los federales, que deben proteger la ley, dispuestos a saltarse esta y las leyes morales para conseguir sus objetivos.

Roger Deakins vuelve a ser su director de fotografía, uno de los mejores, al pelo le viene el tono árido del Sur americano y de Mexico para esos tonos naranjas, marrones y amarillos que adora y usar la noche como elemento embellecedor del drama con puntos de luz brillantes, directos y que nos enseñan el camino.

Emily Blunt está genial, controla muy bien la accion, el drama y la asfixia y es la balanza moral de la cinta, Josh Brolin y Benicio del Toro tienen una química brutal a pesar de que del Toro sin necesidad de diálogos expresa tranquilidad, fuerza y determinación.

Un buen guion, sólido, fácil de comprender y que mantiene la atención hasta el final de Taylor Sheridan, lastima que el resto de sus escritos no sean así Jóhann Jóhannsson también se vuelve a unir al equipo de Villeneuve creando una banda sonora potente, aunque usada pocas veces, me que retumba en el cuerpo del espectador y mantiene la tensión. El trabajo táctico y de preparación de la película en lo militar es brutal.

En conclusión, la cinta es entretenida y algo desmarcada de su género, el problema es que su trasfondo se vuelve pobre a pesar de que su conflicto de cara a la galería es rico, pero no hay algo que constantemente nos llame a saber más, no recordaremos a sus personajes ni formas de ser y menos sus motivaciones, hay escenas impactantes, pero visualmente, no hacen que recuerdes después de un tiempo sobre qué iba concretamente la cinta, a pesar de eso es entretenida y tensa, y algo intrigante, pero se queda a años luz de la idea que podría haber sido, cosa que para nada mejoró en su secuela.