Reseña: ‘5 centímetros por segundo’ no lo mejor de Makoto, pero es un maestro

Que rápido se acostumbra uno a la perfección, Makoto Shinkai adapta su propio manga a película, un poco diferente a su cine, dividida en tres partes, obviando elementos mágicos, el japonés nos habla dolorosamente y a la vez de la forma más bonita que solo él sabe, sobre la distancia, sobre las personas que hemos amado a alguien que no nos correspondía por muy fuerte que fuera el amor, de lo cruel que ha sido el destino con esas personas a las que el mundo ha separado y como nuestro corazón lucha por ello hasta que se queda sin fuerzas e inevitablemente se agota, nos habla de la lucha del ser humano contra el paso del tiempo, tan lento y a veces dolorosa y de la distancia, a veces amplía pero ridícula en un mapa.

Es un maestro en plasmar, dirigir y escribir sentimientos tan reales, en este caso, a lo largo de una vida. No es su mejor película, es más tiene algunos contras, no se profundiza esta vez tanto en su protagonista, si, la calidad innata hace que conectemos con él rápido y nos duela, pero no sentimos tanta empatía por sus personajes como en otras películas, ni le hace favor haber estado dividida en tres partes, para lo breve que es, hace perder un poco el hilo y las emociones, aún así está hecha con tal corazón que seguiremos sintiendo una puñalada con el dolor que nos muestra.

Respecto a la animación, de nuevo, sus paisajes, fondos y espacios siguen estando a años luz del resto de películas de animación, un mimo enorme, hecho a través de recuerdos, lienzos perfectos dignos de museos, pero esta vez el diseño de personajes no es el habitual, menos fluido y marcado, menos realista que a lo que nos tiene acostumbrado aún así, una maravilla al igual que la música compuesta por Tenmon, emotiva, de lagrima fácil, acompaña muy bien al espectador con las emociones y el protagonista, un acierto, preciosa.

En conclusión, no es la mejor cinta de Makoto, pero a la perfección nos tiene acostumbrados, es buena, emotiva, entretenida y una preciosidad muy real y dolorosa, pero no conectamos con su trama y personajes tanto como en el resto de su repertorio y el diseño de los personajes está menos cuidado que de costumbre, aún así visualmente sus espacios y fondos son de diez.