Microreseña: ‘Tarde para la Ira’ y el acierto de Arévalo

La cinta con la que Raul Arevalo se llevó el Goya. Un buen thriller, oscuro, algo siniestro, bien desarrollado, poco enrevesado, directo, nos narra como un hombre consumido por la venganza pero acomodado y tranquilo, busca matar a los ladrones de un atraco donde mataron a su mujer y dejaron vegetal a su padre.

Hasta ahí la cinta marcha bien, guarda bien el misterio, el problema es que se desvela todo demasiado temprano y suelta ese enganche que mantiene al espectador más centrado y pensando en el trasfondo para dar lugar al acto final de la venganza. Al final a todos nos llega la hora de pagar, de una forma u otra la vida lo consigue, aunque sin poner límite a la forma.

Arevalo y David Pulido escriben un libreto q poco tiene que envidiar a algunas grandes producciones y muy rápido dejan claro las piezas del puzzle y la psicología de los personajes. Antonio de la Torre está magnífico en su papel de persona trastornada pero a la vez mansa y clara, es mimético, acompañados de Ruth Díaz y Luis Callejo que dan mucha soltura a la cinta y ayudan a la comprensión de sus comportamientos.

Un pequeño gran paso para el cine español de calidad, más parecido al thriller independiente y de profundidad americano, con actuaciones geniales y densidad en su trama y unos grandes arcos evolutivos, si, no será una cinta para el recuerdo, pero si una gran apuesta y una indispensable para el cine de este país, agobiante, intrigante, entretenida, y misteriosa lo tiene todo para triunfar al menos en españa, con más densidad psicológica y desarrollo no tendría nada que envidiar a las estadounidenses, poco le faltó a Arévalo.