Reseña: ‘Colossal’ buen paso de Vigalondo por EE.UU. pero falta profundidad

El español Nacho Vigalondo dirigía y escribía esta extraña y original película, dejándome sentimientos encontrados pero con saldo positivo, en ella nos hablará sobre los problemas con el alcohol, sobre esas personas que se encuentran un poco perdidas y a las que el mundo dio la espalda cuando más falta les hacía, esas personas que han pasado una mala etapa y han perdido el camino pero con un gran corazón.

Entretenida, la cinta me extraña, habla de los problemas con el alcohol, no del alcoholismo, confunden sus intenciones, los problemas y conflictos que tratan no acaban de cuajar debido a lo mejor a su falta de profundidad, sabemos de que trata la cinta en su exterior, una chica algo pérdida que bebe de más y a la que su novio deja, vuelve a su pueblo natal y allí retomará el contacto con un trauma y amigo de la infancia; hasta aquí bien, pero es difícil ver su trasfondo, su doble sentido, se ve el intento pero no se desarrolla, igual que las motivaciones de sus personajes, son así porque si, evolucionan pero de forma poco coherente su antagonista, del que nos extraña su actitud, que se ve que pretende hacerse aposta acorde con la trama, pero es demasiado forzado, al igual que su protagonista, si, cambia a mejor, pero no vemos motivo aparente y coherente, sus actitudes son forzadas y poco trabajadas al igual que su conflicto, si se hubiera indagado de forma más profunda y psicológica en la mente de sus protagonistas y los problemas con la bebida, mezclado con su tono original con el monstruo en el que se convierte, hubiera estado genial.

Se ve bien el conflicto interno del personaje y sus metáforas, como la bebida nos puede destruir hacer daño a quienes nos rodean, dejarnos ciegos ante los problemas que no queremos ver, nos convertimos en monstruos que destruyen todo y a todos a su paso, aunque las motivaciones de los personajes sean forzadas para que la trama dé de sí.

Anne Hathaway está maravillosa, y sobretodo bien dirigida, es una actriz increíble aunque su papel a veces no requiera mucha complejidad, pero que refleja el dolor, el sentimiento de andar perdida y las emociones muy bien, no tanto Jason Sudeikis, sepio, soso y no encaja bien en el papel antagonista y es la evolución de su personaje la que más desencaja en la trama.

Eric Kress en fotografía siempre cumple, no destaca nada pero se adapta muy bien al cine moderno y hace que no se note nada lo hecho por cgi, al igual que cumple la banda sonora de Bear McCreary que sabe crear la música para cada momento es un cliché por temáticas pero que encaja en la cinta y le ayuda en la sumersión.

En conclusión, una cinta buena para un español en su país por el cine americano, entretenida, algo única, pero que en su inicio se hace algo aburrida y el desarrollo y evolución de sus protagonistas es poco creíble y coherente, pero con una protagonista como Hathaway todo es olvidable y más aún en su final, le falta indagar más, haber sido una cinta psicológicamente más profunda.